SARNA SARCÓPTICA
¿Tienes una mascota la cual se rasca constantemente? ¿Incluso con las paredes? O ¿sufre de gran perdida de pelo?
!Ten cuidado, porque puedes estar contagiado por esta enfermedad¡
La sarna sarcóptica es una dermatosis parasitaria contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. Desde el punto de vista zoonótico la sarna sarcóptica es una enfermedad transmisible, si bien los ácaros no pueden reproducirse sobre la piel humana, debido a su incapacidad para excavar sobre ésta. Pero las personas afectadas presentan cuadros pruriginosos en el tronco y/o extremidades, que a menudo cursan de modo pasajero.
Los síntomas más evidentes de la sarna sarcóptica son:
• Picazón tan intensa (prurito) que el perro no puede dejar de rascarse, y morderse las zonas afectadas. Puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente empieza en orejas, cara, axilas y vientre.
• Piel irritada y/o con heridas y costras.
• Alopecia (pérdida de pelo) localizada.
• Piel ennegrecida (hiperpigmentación) y engrosamiento de la piel (hiperqueratosis), generalmente en las orejas.
• A medida que avanza la enfermedad se presenta debilidad y decaimiento general debido a la imposibilidad del perro de descansar
• En etapas avanzadas también se presentan infecciones bacterianas en la piel.
• Si la sarna sarcóptica no es tratada, el perro puede morir. Si detectas en tu perro algunos de estos síntomas citados anteriormente, debes de ir rápidamente al veterinario para evitar su propagación, y este te recomiende un tratamiento eficaz para la sarna en tu perro. afortunadamente, esta condición médica es tratable.
Se aconseja a los dueños de perros con sarna que mantenga a su can en cuarentena mientras está recibiendo el tratamiento para la sarna, esto evita los posibles contagios.Tenga en cuenta que muchos tratamientos para la piel pueden ser tóxicos para los perros y no deben realizarse con frecuencia, así que antes de comenzar cualquier programa de tratamiento para la sarna en tu perro, consulta con tu veterinario.