EHRLICHIOSIS CANINA, SINTOMAS Y TRATAMIENTO.
La ehrlichia o erliquia en perros (ehrlichiosis canina) también se conoce como “la enfermedad de las garrapatas”, dado que se transmite a través de este parásito que se alimenta de la sangre del perro.
"La erliquia se contagia mediante la picadura de garrapata (un parásito del perro chupador de sangre), o bien por una transfusión de sangre de otro perro contaminada."
Erliquia en perros síntomas
Hermorragias en la piel del perro (sangrado)
Manchas similares a moratones por la piel (esquimosis)
El perro puede perder el apetito, pierde peso
El perro está decaido
Puede tener fiebre
Malestar abdominal
Pueden aparecer secreciones respiratorias (nasales) y seccreciones oculares (lágrimas).
En algunos casos el perro sangra de la nariz
Cojera, dolor en las articulaciones
Moratones en el área de la mucosa de la vagina o del pene, y edema escrotal (inflamación de los testículos del perro por presencia de líquido)
Anemia y falta de plaquetas en los análisis de sangre. (La anemia en perros puede reconocerse a simple vista porque las encías del perro se vuelvan más blanquecinas, en vez de rosadas).
Si observas alguno de estos signos, debes acudir a un veterinario para que realice un chequeo a tu perro y un análisis de sangre para realizar un diagnóstico. En él, se pueden observar alteraciones como anemia, falta de plaquetas, y mediante una serología pueden detectarse los anticuerpos de la ehrlichia en sangre. Puedes leer información detallada sobre anemia en perros.
Como prevenir la erliquia en perros
Es mejor prevenir que curar, y esta enfermedad no es una excepción. Para evitar el contagio de erliquia es importante mantener a nuestro perro y su ambiente habitual, libre de garrapatas. Ten en cuenta que basta la picadura de una sola garrapata infectada, para contagiar a un perro de erliquia. Por tanto, claramente para prevenir la erliquia hay que evitar las picaduras de garrapata.
Durante la primavera y los meses de calor, las garrapatas están más activas, por tanto es entonces cuando debemos extremar la prevención.
Para ello puedes utilizar collares antiparasitarios, pipetas antiparasitarias, y ayudarte con algunos remedios caseros.
Erliquia tratamiento
¿la erliquia en perros tiene tratamiento y se cura? Si, con el tratamiento veterinario adecuado, la erliquia se cura en la mayoría de los casos.
Pero es importante realizar el tratamiento cuanto antes, ya que cuanto más avance la enfermedad, más difícil será controlarla, y los perros que se encuentran en estado muy avanzado, (terminal), por lo general, ya no pueden recuperarse.
En los casos más leves, tu veterinario te recetará antibióticos para combatir la infección, y otros fármacos, durante al menos 3 semanas. Si el perro está particularmente debilitado a causa de la anemia que puede provocar la erliquia, puede ser necesario realizarle transfusiones de sangre, y apoyarlo con una dieta adecuada.